RECOMENDACIONES TÉCNICAS
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Recomendaciones técnicas con respecto a la definición de salud y enfermedad.

1. En vez de buscar una definición filosófica de salud o enfermedad, se recomienda elaborar un listado de entidades clínicas concretas que restan años de vida ajustados por calidad de vida (AVACS) evitables en nuestro país, con metas y cronogramas para su abordaje y reducción.

2. Este listado debería ser elaborado:

2.1. Por Comité/s:

Que incluyan:

Clínicos

Expertos con formación metodológica y, de ser posible,

Ciudadanos, lo que en los casos apropiados podría incluir enfermos y los participantes como legos en los Comités Éticos y de Investigación Clínica (CEIC).

En los que ninguno de los integrantes tenga relaciones económicas directas o indirectas con la industria o con entidades vinculadas a ella, que puedan resultar inapropiadas:

Todas las relaciones de directas o indirectas de los miembros del Comité con la industria o entidades a ella vinculadas, deben ser declaradas de manera explícita y ser accesibles pública y gratuitamente a través de una página Web.

En caso de que esa declaración no fuera veraz o completa, tienen que existir sanciones suficientemente duras como para resultar disuasorias. Por ejemplo, en el caso de los clínicos, esas sanciones podrían abarcar desde la investigación deontológica o la divulgación de ese hecho, hasta la retirada de la licencia para ejercer la profesión.

2.2. En la medida de lo posible, basándose en un fundamento científico explícito y de alta calidad, que debería referenciarse en una página Web de acceso público y gratuito.

3. Establecer mecanismos para considerar cuáles son los estados o situaciones que deben poner en marcha la atención sanitaria (y cuáles no). Esas definiciones deben ser realizados por comités similares a los definidos más arriba, es decir, constituidos por expertos científicamente sólidos, éticamente exigentes y económicamente independientes, y en los que es clave la participación de ciudadanos. Un excelente ejemplo es NICE.

4. Los objetivos terapéuticos deben ser fijados por ese tipo de comités independientes, basándose en estudios sólidos que consideren los resultados en salud (“end outcomes”), y no “objetivos intermedios” (como “factores de riesgo”, “indicadores” o “marcadores”).

5. Es necesario encargar investigación comisionada para determinar mediante estudios científicos de alta calidad, la realidad en nuestro país, las necesidades, las intervenciones más adecuadas y sus efectos e impacto en el Sistema Nacional de Salud.

6. Es necesario revisar periódicamente los comportamientos institucionales erróneos (se basen esos errores en la corrupción, o en la incapacidad), haciendo responsables a las instituciones y eventualmente a sus dirigentes de las consecuencias que tienen sus decisiones erróneas. Esta revisión debería ser:

6.1. Realizada por expertos independientes acreditados

6.2. Organizada y respaldada por la OMC

7. Instaurar mecanismos para evitar la “invención de enfermedades” y la alarma injustificada de la población (y el dispendio de recursos públicos por parte de las autoridades sanitarias), que:

Sean puestos en marcha por clínicos con formación metodológica y otros expertos con esa misma capacitación, todos ellos sin vinculación económica con la industria.

Se basen en un claro y explícito fundamento científico.

Cuenten con el respaldo y apoyo de la OMC y de las plataformas constituidas gracias a las nuevas tecnologías.

8. Revisar y reformar en profundidad de los contenidos curriculares de la formación médica en todas sus fases (de grado, post-grado y continuada):

Dotando al médico de perspectiva antropológico-humanista

Introduciendo los principios básicos de práctica médica apropiada (usando la definición de RAND, o una similar) en el aprendizaje del razonamiento clínico.

Apostando decididamente por el refuerzo de la formación generalista (troncalidad)

9. Encargar a la OMC el impulso y coordinación de estos procesos, instándola a:

Velar por la independencia de los expertos colegiados,

Erigirse en promotora de un profesionalismo crítico y

Asegurar la defensa del mejor interés de los pacientes –y los ciudadanos-, protegiéndoles de la medicalización excesiva y a menudo interesada de la sociedad que promueve el entramado empresarial industrial de ámbito sanitario.

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