ÍNDICE ELABORACIÓN

ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES Y AUTORES

1. Elaboración de estas recomendaciones

Estas recomendaciones se han elaborado y se actualizarán en seis fases:

1. Constitución de grupos de trabajo.
2. Recomendaciones individuales.
3. Debate presencial de las recomendaciones individuales.
4. Primera versión completa de las recomendaciones.
5. Versión pública de las recomendaciones.
6. Debate abierto de las recomendaciones.

 

1. Constitución de grupos de trabajo

En abril de 2010, los expertos que actuaron como moderadores de cada una de las mesas de debate que se organizaron durante la Jornada celebrada el 25 de noviembre de 2010 en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial (OMC), dividieron las recomendaciones enfocadas a mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y el uso apropiado de las tecnologías sanitarias en la sanidad española en cuatro áreas temáticas: “fármacos”, “tecnologías no farmacológicas”, “procedimientos diagnósticos”, y “definición de salud y enfermedad”.

Los expertos que actuaron como ponentes en esa Jornada, fueron repartidos en cuatro grupos de trabajo, cada uno encargado de una de esas áreas temáticas y coordinado por un moderador.

 

2. Recomendaciones individuales

Entre abril y noviembre de 2010, los expertos asignados a cada mesa revisaron la literatura científica relevante en su área temática, bajo la coordinación de su moderador.

Fundamentándose en esa revisión y en su propia experiencia, cada experto formuló recomendaciones concretas en su área temática (“recomendaciones individuales”).

 

3. Debate presencial de las recomendaciones individuales

El 25 de noviembre de 2010, todas las recomendaciones individuales fueron presentadas en la Jornada que tuvo lugar en la sede de la OMC, en Madrid, y debatidas con los demás ponentes y con los asistentes, entre los que se hallaban clínicos, investigadores, gestores y autoridades sanitarias.

Esas presentaciones y debates se estructuraron en cinco mesas. Cuatro correspondieron a cada una de las áreas temáticas definidas. En la quinta, los moderadores de esas cuatro mesas debatieron con los demás expertos y el público las principales conclusiones de sus respectivas mesas, exploraron la manera de transformarlas en recomendaciones prácticas y esbozaron las posibles sinergias entre ellas.

Durante esos debates, las recomendaciones individuales fueron enriquecidas con las aportaciones de un número de asistentes demasiado alto como para mencionarlos a todos en la lista de autores de estas recomendaciones.

Todas las presentaciones, aportaciones y debates de la Jornada, fueron grabados para facilitar la incorporación de sus conclusiones a las recomendaciones.

 

4. Primera versión completa de las recomendaciones

Entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre de 2010, los moderadores de cada mesa editaron las recomendaciones individuales enriqueciéndolas con las aportaciones surgidas durante la Jornada. Con el fin de facilitar su lectura y evitar aspectos redundantes que se habían repetido en distintas mesas, las editaron fusionándolas en tres capítulos (“recomendaciones institucionales”, “recomendaciones técnicas” y “recomendaciones sobre la definición de salud y enfermedad”).

Esta primera versión completa de las recomendaciones, fue distribuida entre los demás autores para comprobar que representaban bien el sentido de las conclusiones de la Jornada, y valorar su acuerdo con las mismas. Una vez enriquecidas con sus comentarios, esas recomendaciones constituyeron la versión pública.

 

5. Versión pública de las recomendaciones

El 24 de diciembre de diciembre de 2010, la versión pública de estas recomendaciones fue transmitida a la Comisión Permanente de la OMC a través de su presidente, con el fin de que pudiera elevarla a la Asamblea de la Organización con la propuesta de adoptar las recomendaciones como propias y fomentar su aplicación.

Tan pronto como fue transmitida, se desarrolló esta página Web para mostrar en ella esas recomendaciones y facilitar la máxima transparencia en su debate, tanto público como en la Asamblea de la OMC.

 

6. Debate abierto de las recomendaciones

Desde que la versión pública de estas recomendaciones se ha hecho pública a través de esta página Web, cada aportación, comentario o enmienda a las recomendaciones públicas incluye el nombre, eventuales conflictos de interés y demás características de su autor.

 

Autores

Los autores de la versión pública de estas recomendaciones, todos los cuales fueron ponentes de la Jornada que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2010, son (se identifica con un asterisco a quienes durante la Jornada actuaron como moderadores de cada una de las mesas):

Víctor Abraira* (Hospital Ramón y Cajal, Madrid, CIBERESP)

Estanislao Arana (Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia)

José Conde (Hospital Virgen de la Salud, Toledo)

Juan Gérvas (Equipo CESCA)

José Ignacio Emparanza (Hospital Donostia, San Sebastián, CIBERESP)

César Hernández García (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Madrid)

Francisco Kovacs* (Fundación Kovacs, Palma de Mallorca)

Joan-Ramon Laporte (Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital Valle de Hebrón, Barcelona)

Pablo Lázaro* (Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud, Madrid)

Francisco Pozo* (Hospital Doce de Octubre, Madrid)

Gerard Urrútia (Centro Cochrane Iberoamericano, Hospital de Sant Pau, Barcelona, CIBERESP)

Javier Zamora* (Hospital Ramón y Cajal, Madrid, CIBERESP)

FORO DE DEBATE

SIGA EL ENLACE AL FORO SI DESEA:

Comentar alguna de estas propuestas
Añadir alguna propuesta relativa específicamente al mecanismo de debate abierto a través de Internet para optimizar estas recomendaciones

compartir esta página compartir esta página compartir esta página compartir esta página compartir esta página compartir esta página